Los decretos por el envío de fondos no reintegrables para los municipios aparecieron desde hace algunos meses en el Boletín Oficial (BO) de Tucumán. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en los documentos se precisa el monto y los destinos de los dineros que desembolsa la Provincia a modo de asistencia. En el caso específico de Bella Vista, Concepción, Monteros y Trancas, recibieron aportes por más $26 millones para financiar el dictado de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNT en dichas jurisdicciones.

En 2023, los municipios de Bella Vista, Concepción y Trancas firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de Tucumán para el dictado de algunas carreras, entre ellas Abogacía. Se formalizó este año la introducción del primer año de dicha carrera en Monteros. Y en el mes de marzo, el gobernador Osvaldo Jaldo rubricó un convenio con el rector de la UNT, Sergio Pagani, y con los intendentes Antonio Moreno (Trancas), Alejandro Molinuevo (Concepción), Francisco Serra (h) (Monteros) y Ana Paula Quiles (Bella Vista). A través de este acuerdo, el Poder Ejecutivo Provincial se comprometió a brindar apoyo para asegurar la continuidad de las carreras en dichos distritos.

“Es una gran decisión, para que quienes viven en el interior tengan la misma posibilidad de los que viven en San Miguel de Tucumán, en igualdad de condiciones con los que viven en Capital”, dijo entonces el mandatario. El dictado de las clases se realiza de modo presencial y virtual.

Trece decretos

En el BO figuran 13 decretos por fondos específicos para el dictado de la carrera de Abogacía en estos cuatro municipios con apoyo de la Provincia mediante asistencias financieras, siendo la mayoría de ellas no reintegrables. En el caso de Monteros se inscribieron unos 270 alumnos. La Casa de Gobierno autorizó a través del Ministerio de Gobierno y Justicia cinco pagos “con cargo de oportuna rendición de cuentas” para “la cobertura de honorarios de docente, no docente, gastos administrativos y operativos correspondientes” por un total de $7,8 millones. Los desembolsos de abril, mayo, junio y julio ($6,7 millones en total) fueron no reintegrables, mientras que el de marzo (por $1,1 millones) no precisa si debe devolverse o no.

En el caso de Concepción y de Bella Vista, ambos distritos administrados por la oposición, la Casa de Gobierno firmó seis aportes, tres por cada uno. En el caso de “La Perla del Sur”, en marzo se liberó una asistencia por $2,1 millones, mientras que para abril y junio se giraron $5,4 millones y sí se precisó en esos decretos que los fondos son sin reintegro. Para el distrito de la zona este la Provincia envió casi $1,9 millones para los gastos de marzo, y casi $4,7 millones como no reintegrables para abril y mayo.

El Municipio de Trancas, por último, obtuvo un aporte financiero por $2 millones para los gastos de marzo, y $2,3 millones que se precisaron como no reintegrables en el BO para los gastos del mes de abril.

En el acuerdo que se firmó en marzo en la Casa de Gobierno, los municipios reconocieron la importancia y relevancia que cobra la formación académica de los futuros abogados. La Provincia se comprometió entonces a brindar asistencia a los municipios con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el convenio. La UNT, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene a su cargo la coordinación, control y el dictado de clases a través de docentes designados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.